AI WEIWEI

Ai Weiwei es reconocido por crear transgresoras obras estéticas que se convierten en fenómenos que impactan en el mundo geopolítico contemporáneo. De arquitectura a instalaciones, de redes sociales a documentales, Ai utiliza una amplia gama de medios como expresiones de nuevas formas de comunicación para que su público examine a la sociedad y sus valores. Entre sus exposiciones recientes destacan: Ai Weiwei en el K20 / K21, en Dusseldorf; Ai Weiwei: Resetting Memories en el MUAC de la Ciudad de México; Ai Weiwei: Unbroken en el Museo Gardiner, en Toronto; Ai Weiwei: RAIZ en Oca, en Sao Paulo; Ai Weiwei: Life Cycle en la Marciano Art Foundation, en Los Ángeles; Fan-Tan en Mucem, en Marsella; Good Fences Make Good Neighbours con la Public Art Fund de Nueva York, y Ai Weiwei on Porcelain en el Museo Sakip Sabanci, en Estambul.

Ai nació en Beijing en 1957 y actualmente reside y trabaja en Berlín. Recibió el Premio Embajador de Conciencia 2015 de Amnistía Internacional y en el 2012 el Václav Havel Prize for Creative Dissent que entrega Human Rights Foundation. Ai ha realizado numerosos documentales sobre temas sociales y políticos que han ganado importantes premios en festivales de cine. En su filmografía destacan: Disturbing the Peace, One Recluse, So Sorry, Ordos 100 y Ai Weiwei's Appeal ¥ 15,220.910.50. Su primer largometraje documental, Human Flow, se estrenó en competencia en el 74º Festival de Cine de Venecia. Su segundo largometraje documental, The Rest, se estrenó en CPH: DOX.

Director y escritor de cine y teatro. Estudió en la Royal Academy of Dramatic Arts (RADA) en Londres. Su primer largometraje, Güeros, se estrenó en la sección Panorama de la 64ª Berlinale y ganó más de 40 premios en festivales internacionales, incluido el Premio al Mejor Largometraje en la Berlinale 2014 y cinco premios Ariel (México) en diferentes categorías. Con Museo, su más reciente película, obtuvo el Oso de Plata al Mejor Guión en la Berlinale 2018. Sus cortometrajes Café Paraíso, El último canto del pájaro Cú y Verde se presentaron en numerosos festivales. Vive en la Ciudad de México, donde trabaja en distintos proyectos cinematográficos y con su compañía de teatro.

Es directora fundadora de 212BERLIN; documentalista y curadora de fotografía con más de 30 años en el mundo de las artes visuales. Su debut como directora en 2008 fue Chevolution para Netflix y Red Envelope. Produjo y dirigió La maleta mexicana, una coproducción México-España (2011). Dirigió Witkin & Witkin (2017) y El hombre que vio demasiado (2015), película con la que ganó su primer Ariel por mejor documental y otros numerosos premios. 212BERLIN está produciendo Return to Oaxacalifornia, que retoma una película que Trisha produjo y escribió hace más de 20 años sobre la identidad mexicana en los Estados Unidos. Además, está desarrollando una película con Gerry Adams en Irlanda: ADAMS–soñador o visionario.

Director de cine documental mexicano cuya obra se considera como una de las más sólidas en América Latina. De su filmografía destacan La canción del pulque (2003), Los ladrones viejos (2007), El cielo abierto (2011), Cuates de Australia (2011) y El Paso (2015), películas proyectadas y premiadas en diversos festivales como Berlín, IDFA, Toulouse, Locarno, Montreal, BAFICI, Sarajevo, Guadalajara, Valladolid y Morelia. Su película más reciente La libertad del diablo (2017) fue reconocida con el Premio Amnistía Internacional en la Berlinale en el 2017. En el 2018 dirigió A 3 Minute Hug, el primer Netflix Originals en latinoamérica para documental. Colaboró con la plataforma OpDocs de The New York Times con Children from the Narcozone en el 2019 nominado al News and Doc Emmy Award en la categoría Outstanding New Aproaches. Es miembro de las Academias de Ciencias y Artes Cinematográficas de México y Estados Unidos.

Director mexicano. Se graduó de la Universidad Autónoma Metropolitana en Ciencias de la Comunicación y en el Centro de Capacitación Cinematográfica en Dirección de Cine. Ha ganado numerosos premios internacionales, incluyendo mejor documental en los festivales de Sundance, Bacifi, Biarritz, Miami, Habana y Karlovi Vary. Su tesis, un cortometraje titulado El abuelo Cheno y otras historias (1995), fue nominado al Premio Honorífico de Cine Extranjero por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood. Dirigió los documentales Del olvido al no me acuerdo (1999), En el hoyo (2006), Los que se quedan (2008), Carrière, 250 metros (2011) y Érase una vez (2019); y la serie de televisión 100 años con Juan Rulfo (2017). 

CARLOS
HAGERMAN

Director y productor mexicano. Trabajó 8 años como parte del equipo de directores de la productora de Alejandro González Iñárritu antes de fundar con su socia Martha Sosa la productora La Sombra del Guayabo, con la que han hecho largometrajes documentales como Los que se quedan, Vuelve a la vida, El patio de mi casa, Plaza de la Soledad y Rush Hour. Sus películas han ganado premios en festivales alrededor del mundo. Es también socio fundador de Brinca Taller de Animación.

Estudió en la Universidad de Stanford, en el Departamento de Arte e Historia del Arte. Su película Santa Cruz del Islote (2014), un cortometraje documental sobre una comunidad pesquera en Colombia, ha ganado premios en más de diez festivales internacionales de cine. Su trabajo de tesis, el documental New York Cuts (2015), explora seis salones de belleza en enclaves culturales dispares de Nueva York. Midnight Family -su primer largometraje documental fuera del ámbito escolar- ha sido reconocido en festivales de todo el mundo, como el Premio Especial del Jurado a Mejor Fotografía en el Festival de Sundance 2019. Luke también es parte del equipo creativo detrás de la serie documental de Netflix Last Chance U (temporadas uno a cuatro). Originario de Connecticut, Luke vive actualmente en San Francisco.

DANIELA
ALATORRE

Productora y directora mexicana. Tiene una maestría en cine documental por la School of Visual Arts de Nueva York. Ha sido parte de Sundance Editing, Music and Creative Producing Labs, becaria del Seminario de Cine Flaherty en 2010, y participante desde 2011 hasta 2016. Es productora del documental El General (2009), dirigido por Natalia Almada y ganadora en el Festival de Sundance 2009; ¡De Panzazo! (2012), el segundo documental más visto en México, dirigido por Juan Carlos Rulfo y Carlos Loret de Mola; El Ingeniero (2012), dirigido por Alejandro Lubezki; y de Unsilenced, dirigido por Betzabé García para NYT OpDocs. Es fundadora de No Ficción con Elena Fortes y Cinépolis. Retiro es su primer largometraje documental.

OTILIA
PORTILLO

Directora mexicana. Estudió arquitectura en la Universidad de Cambridge y la Asociación de Arquitectos, en Londres. Sus trabajos incluyen Tzolkin, Llegando al cielo todo se refleja y Diario a tres voces, película que se ha exhibido en los festivales SXSW, Ambulante, Morelia, DocsMX, Margaret Mead Film Festival, Documenta Madrid, el Festival de Lima, FIDBA Buenos Aires y London MexFest. Otilia ha participado en Berlinale Talents Doc Station (2011) y en Guadalajara Talents (2011). Ha sido beneficiaria del programa Jóvenes Creadores 2010 (CONACULTA) y del Estímulo para Creadores Cinematográficos (IMCINE) 2016 para desarrollar su primer largometraje de ficción. 

Director mexicano que ha recibido varios premios por su obra, presentándose en festivales alrededor del mundo, incluyendo el Festival Internacional de Cine de Morelia, BFI Londres y el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Rodrigo ha recibido el apoyo de varias instituciones, entre ellas Sundance Institute, Tribeca Film Institute, Film Independent, ITVS Open Call y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE). En el 2017 fue galardonado con la prestigiosa beca de la Fundación Guggenheim. Su filmografía incluye Lupe Under the Sun, Purgatorio y Memorias del futuro.

Escritor y editor mexicano. Es miembro del consejo editorial de Sexto Piso donde ha publicado más de 450 títulos. Su trabajo como editor ha sido reconocido con el International Young Publisher of the Year otorgado por el British Council en el 2006 y el Premio a la Mejor Labor Editorial Cultural otorgado por el Ministerio de Cultura de España en el 2008. Sus relatos, crónicas y traducciones han aparecido en medios como The Guardian, El País o Clarín y en revistas, periódicos y medios digitales de México. Dirige con Santiago Arau el corto documental Ciudad herida, su ópera prima.

Fotógrafo mexicano. A lo largo de 15 años de carrera ha participado en exposiciones individuales y colectivas en Casa América en Madrid, LA Skate Park en Los Ángeles y el Museo de Arte Moderno de Filipinas, entre otros espacios. En los últimos cinco años se ha dedicado a fotografiar la Ciudad de México desde el aire. Sus herramientas: una cámara y un dron. Sus imágenes aéreas de la Ciudad de México han sido publicadas por medios internacionales, como BBC, The Guardian o El País. Dirige con Diego Rabasa el corto documental Ciudad herida, su ópera prima.