A través del documental damos
vida a historias que conducen a
una sociedad más involucrada.

No Ficción es una compañía de medios independiente fundada en 2017 por Daniela Alatorre, Elena Fortes y Cinépolis. La compañía se dedica a producir contenido de no ficción para múltiples plataformas, con un enfoque en documentales de temas sociales de alto perfil y amplio alcance comercial. No Ficción es también una plataforma para descubrir y apoyar nuevos talentos, que otorga vida a otros proyectos y proporciona asesoría y herramientas para ayudar a futuros contadores de historias a entrar al mercado global. Al centro de la filosofía de la empresa existe un firme compromiso con la innovación, la creatividad y las tecnologías emergentes, así como la confianza en el poder de la imagen en movimiento para transformar realidades y promover mayor participación.  

En menos de tres años, No Ficción colaboró con el artista Ai Weiwei como productor asociado en su documental Vivos, produjo una antología de cortometrajes para Netflix (Una historia de dos cocinas, de Trisha Ziff; Un abrazo de 3 minutos, de Everardo González; Pajareros, de Otilia Portillo; Lorena, la de pies ligeros, de Juan Carlos Rulfo; y Después de la redada, de Rodrigo Reyes), un corto para The New York Times (Ciudad herida, de Diego Rabasa y Santiago Arau), el largometraje documental Retiro, de Daniela Alatorre, que recibió una mención especial del jurado en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2019, y coprodujo el documental Familia de medianoche, dirigido por Luke Lorentzen, que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance 2019, donde obtuvo el Premio del Jurado a la Mejor Fotografía y ha sido proyectado en más de 140 festivales.

BIO
Daniela
Alatorre

En 2017, Daniela Alatorre fundó No Ficción junto con Elena Fortes y Cinépolis, una compañía de medios independiente dedicada a producir contenido documental para múltiples plataformas, con un énfasis en documentales de alto perfil y temas sociales de amplio alcance comercial. Sus créditos como productora en No Ficción incluyen una antología de cortometrajes para Netflix (Una historia de dos cocinas de Trisha Ziff; Un abrazo de 3 minutos, de Everardo González; Pajareros, de Otilia Portillo; Lorena, la de pies ligeros, de Juan Carlos Rulfo; y Después de la redada, de Rodrigo Reyes), un corto para The New York Times (Ciudad herida de Diego Rabasa y Santiago Arau), y la coproducción Familia de medianoche, dirigida por Luke Lorentzen, que recientemente se estrenó en el Festival de Cine de Sundance, donde obtuvo el premio del jurado a la mejor fotografía.

Es parte de los consejos de asesores del Festival Ambulante y del Seminario de Cine Flaherty. Ha sido consejera de IMCINE y PROIMAGENES Colombia, jurado del Festival de Cine de Guadalajara, del Festival de Cine de Durango, de los Premios Cinema Tropical en NY, de la Beca Ambulante, del Festival de Cine de Palm Springs y de Documenta Madrid. Fungió como uno de los mentores del programa Docunexión, un proyecto deI IMCINE, el British Council, Ambulante, DocsDF y Sheffield. Ha sido becaria de los talleres de música, edición y producción creativa del Instituto Sundance y del Seminario de Cine Flaherty.

Daniela Alatorre fue programadora y productora del Festival Internacional de Cine de Morelia durante más de diez años. Además es productora de las películas El General, de Natalia Almada, ¡De Panzazo!, de Juan Carlos Rulfo y Carlos Loret de Mola, El Ingeniero, de Alejandro Lubezki, y del cortometraje Unsilenced, para la sección OpDocs del NYT dirigido por Betzabé García. 

Tiene un posgrado en cine documental de la Escuela de Artes Visuales de NY. En 2019 estrenó Retiro, su primer largometraje documental como directora, el cual recibió una Mención Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Morelia. 

BIO
Elena
Fortes

En 2017, Elena Fortes fundó No Ficción junto con Daniela Alatorre y Cinépolis, una compañía de medios independiente dedicada a producir contenido documental para múltiples plataformas, con un énfasis en documentales de alto perfil y temas sociales de amplio alcance comercial. Sus créditos como productora en No Ficción incluyen una antología de cortometrajes para Netflix (Una historia de dos cocinas de Trisha Ziff; Un abrazo de 3 minutos, de Everardo González; Pajareros, de Otilia Portillo; Lorena, la de pies ligeros, de Juan Carlos Rulfo; y Después de la redada, de Rodrigo Reyes), un corto para The New York Times (Ciudad herida de Diego Rabasa y Santiago Arau), y la coproducción Familia de medianoche, dirigida por Luke Lorentzen, que recientemente se estrenó en el Festival de Cine de Sundance, donde obtuvo el premio del jurado a la mejor fotografía. 

En 2005 fundó Ambulante A.C. junto con Gael García Bernal, Diego Luna y Pablo Cruz, una organización sin fines de lucro dedicada a apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social. Entre 2005 y 2016 se desempeñó como Directora General de la organización, período en el que Ambulante recorrió más de 280,000 kms en México y más de 20 países, tuvo un incremento de asistencia de 630% y apoyó la producción de más de 50 documentales. 

De 2008-2018 formó parte del comité de programación de documental del Festival Internacional de Cine de Morelia. Ha sido jurado en diversos festivales entre los que destacan Sundance Film Festival, Festival Internacional de Cine de Lima, Festival Internacional de Cine de Morelia, Camerimage, Sheffield Doc/Fest y Hot Docs. 

Además de su trabajo en medios visuales, ha desarrollado estrategias de comunicación política y cultural para asociaciones civiles e instituciones públicas con el fin de promover la participación ciudadana y exponer violaciones a derechos humanos en México y en el extranjero. 

Se graduó de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Pensilvania en 2003.

BIO
CINÉPOLIS

Cinépolis es una empresa mexicana con el objetivo de crear un verdadero valor de diversión, comodidad y entretenimiento para sus clientes. Fundada en Morelia en 1971, es líder de la industria cinematográfica y del entretenimiento en México y Latinoamérica. Cinépolis es la cuarta cadena más grande a nivel mundial, la segunda más grande en venta de boletos, la primera en boletos vendidos por sala y la más importante fuera de los Estados Unidos, además, es el operador de salas VIP más grande del mundo. Con un total de 820 cines en 17 países, Cinépolis opera 6,416 salas de cine 100% digitales y cuenta con más de 43 mil colaboradores. Siempre a la vanguardia tecnológica en el sector cinematográfico, Cinépolis introdujo en México el concepto de salas múltiplex tipo estadio, pantallas IMAX® en salas comerciales, salas VIP, salas Junior®, el programa de lealtad Club Cinépolis®, la forma de pago CineCash® y los servicios de reserva y compra de boletos Cineticket®, también es la primera cadena en Latinoamérica en implementar la numeración de butacas dentro sus salas y es pionera en América al introducir la tecnología 4DX para vivir la experiencia en cuarta dimensión, con butacas con movimiento, aroma y efectos de luz y viento.
BIO
Abril
López
Carrillo

Abril es licenciada en Relaciones Internacionales por la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) y tiene estudios en Cine y Producción Audiovisual por el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Ha colaborado con el Seminario Ingmar Bergman de la UNAM, la productora Cinepantera y el Festival Internacional de Cine de Morelia. Ha participado en numerosos proyectos cinematográficos como asistente de producción, incluido ¡De panzazo! (2012), película dirigida por Juan Carlos Rulfo y Carlos Loret de Mola, y El ingeniero (2012), dirigida por Alejandro Lubezki. Abril también produjo el cortometraje Negro (2013), dirigido por Daniel Castro Zimbrón, Velvet (2018) de Paula Hopf, y los documentales Margarita (2016) y Things We Dare Not Do (2019) de Bruno Santamaría.

BIO
Aissa
Grajeda

Egresada de la carrera de Estudios Culturales y Gestión Cultural en la Universidad del Claustro de Sor Juana y del Curso de Producción Audiovisual del Centro de Capacitación Cinematográfica. Se ha desempeñado como asistente de producción en Ambulante Más Allá, Docs Forum y Agencia Bengala. Produjo los cortometrajes La Otra Noche (2019) y Contacto (2019).  Es la coordinadora del programa de capacitación comunitaria de IMCINE Polos Audiovisuales en el Estado de México y en No Ficción es  asistente de producción.

BIO
Mario
Gutiérrez
Vega

Periodista. Ha trabajado en medios de comunicación de México, España y Guatemala. Sus reportajes han sido publicados en Nexos, Esquire México, Emeequis, Reforma, Televisa y El Universal. Es coautor de los libros 20 años por todas las mujeres. Un recuento del movimiento feminista en México, y Oprimidas o Empoderadas. Dónde están las mexicanas del siglo XXI. En cine es productor del largometraje No sucumbió la eternidad y coguionista e investigador del largometraje ¡De Panzazo! Tiene un Master en Periodismo por el periódico El Mundo de España y un posgrado como Especialista en Información Internacional por la Universidad Complutense de Madrid.

BIO
Sheerly
Avni

Como periodista, Sheerly pasó la primera década del siglo 21 escribiendo principalmente sobre temas relacionados con la cultura pop y la política para publicaciones como LA Weekly, Variety y Salon. En 2006 su galardonada historia sobre la comunidad cinematográfica del norte de California, Cinema by the Bay, fue publicada por la editorial Random House. Ahora trabaja como escritora y consultora de historias en diversos proyectos de ficción y documentales, tanto en la Ciudad de México como en Estados Unidos. Ha colaborado con Ambulante, Argos, Bravo Films y, por supuesto, No Ficción.